Elecciones en Francia: unas elecciones con el descontento general como telón de fondo

article

Al reunir el 66,1%[1] de los votos después de la segunda ronda electoral, el candidato de centro Emmanuel Macron se convirtió en el octavo presidente de la Quinta República Francesa. Estos comicios electorales, históricos de muchas maneras, ayudaron a poner de relieve varios aspectos del panorama electoral francés: la reprobación de los grandes partidos tradicionales, el temor de la pérdida de estatus social incitando a los ciudadanos a recurrir a alternativas neopopulistas (tanto de izquierda como derecha), así como un alto porcentaje de partidarios del “ni-ni” no ocurrido desde 1958[2].

La reprobación de los principales partidos tradicionales

Habiendo sido elegido en 2012 y proclamándose a sí mismo como “el enemigo de las finanzas”, François Hollande concluyó su mandato de cinco años con una puntuación de popularidad del 22% en abril de 2017[3]. Además de obtener resultados contrarios a los que prometió al comienzo de su mandato (como la lucha contra el desempleo), las diversas reformas liberales aplicadas (la reforma sobre el CICE y la ley El-Khomri, entre otros) han atraído todo tipo de críticas inclusive de su propio partido político al aplicar medidas que contradicen la línea del partido. En este panorama, Hollande no logró atraer la simpatía del electorado de derecha quienes le reprochaban la aprobación de la ley que permite el matrimonio de parejas homosexuales y su inacción para detener los atentados que desde el 2015 han cobrado la vida de 239 personas. Este descontento fue un terreno fértil para el resurgimiento de los extremos en la escena política del país.

El éxito de las alternativas populistas

Algunos franceses culpan a las reformas políticas y económicas, aplicadas en los últimos diez años, señalando que hasta el momento han demostrado ser ineficaces contra el aumento del desempleo y la inseguridad. El discurso “anti-sistema” proclamado por la izquierda y la derecha encuentra una nueva resonancia. Por ejemplo, se ha manifestado el resurgimiento de la diatriba nacionalista y anti-inmigracionista del Frente Nacional, liderada por Marine Le Pen,  portavoz del partido. Este partido ha adquirido efectivamente una imagen más moderna, gracias a una nueva estrategia de comunicación para  desdemonizar a la extrema derecha. En el otro lado del espectro político se encuentra Jean-Luc Mélenchon, candidato de extrema  izquierda, cuyo movimiento de la Francia Insumisa goza de gran popularidad entre los decepcionados del Partido Socialista. Éste último también abogó por un retorno la soberanía nacional, señalando entre sus propuestas el renegociar los términos de la membresía de Francia en la Unión Europea y poner fin a los acuerdos de libre comercio como el AECG (CETA)  y del PNY (TTIP). Sin embargo, mientras ambos critican las “Orientaciones (Generales) de Política Económica” europea, ninguno de los candidatos se ha expresado claramente acerca de la posibilidad de un “Frexit”[4]. También es interesante notar que estas corrientes extremas,  anteriormente preferidas por los grupos de mayor edad de la población, ahora atraen a los jóvenes, ya que el 51% de los menores de 24 años votaron por alguno de los dos candidatos en la primera ronda[5].

Una primera vuelta marcada por un importante apoyo a los candidatos sin partidos.

Mientras que el ganador de la primarias de derecha (Republicanos) y favorito de las elecciones, François Fillon, estaba envuelto en escándalos políticos que socavan su campaña[6], el ganador de la primaria de izquierda, Benoît Hamon, se ve perjudicado por la falta de popularidad del presidente saliente. Las decepciones ocasionadas por estos candidatos beneficiarían a Emmanuel Macron, líder del movimiento “En Marcha”. Considerado outsider hasta antes de enero del 2017, el ex Ministro de Economía de François Hollande ha conseguido subir en las encuestas distanciándose del Partido Socialista. Su hábil posicionamiento en el centro del espectro político (declarándose “ni de izquierda, ni de derecha”[7]) ha permitido que recupere algunos de los votos de los electores del PS y los republicanos. Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, con su movimiento “los insumisos “, goza de la transferencia de votos dentro del electorado de izquierda a expensas de Benoît Hamon. Los partidarios del ganador de las elecciones primarias de izquierda cedieron, en efecto,  a las sirenas del “voto útil[8]“, según el cual se consideraba a Mélenchon como el candidato con más probabilidades de ganar las elecciones contra el candidato del FN en una posible una segunda vuelta. Finalmente, Emmanuel Macron y Marine Le Pen se impusieron en la segunda vuelta con el 24,01% y el 21,30% de los votos, respectivamente. François Fillon, al no hacer las paces con el público, es relegado al tercer puesto con 20,01% de los votos emitidos. En cuanto a Jean-Luc Mélenchon, su meteórico ascenso en las encuestas no fue suficiente para mantenerlo en la carrera por el Elíseo, terminando en cuarto lugar con una puntuación del 19,58%. Por último, Benoît Hamon sella el destino del Partido Socialista obteniendo un resultado del 6,36% y registrando la peor puntuación de la historia del partido desde Gaston Defferre en 1969.

“Voto-barrera” contra la abstención: el aumento del “ni-ni” y el papel de las redes sociales.

Los resultados de la primera ronda han caído como una bomba: una verdadera decepción para los votantes de izquierda y especialmente para aquellos que apoyaron el movimiento de “los insumisos”. Estos últimos enfrentaron un gran dilema, ya que entre el liberalismo económico de  Emmanuel Macron y el nacionalismo identitario de Marine Le Pen, ninguna de estas propuestas parece coherente con los valores que defienden los seguidores de Mélenchon. Teniendo en cuenta que el candidato nunca ha dado instrucciones de voto para la segunda ronda, sus votantes estuvieron divididos sobre la estrategia para las siguientes elecciones[9]. Un grupo de ellos apoyaban la creación de un “frente republicano”, y así invitar a votar por Macron y bloquear al Frente Nacional. Otro grupo de partidarios son los “ni-ni”, quienes consideran ambos programas igualmente dañinos e invitan los votantes a abstenerse con el fin de dar la mínima “legitimidad” posible al ganador. Tal división fue particularmente notable en las redes sociales con la proliferación de las consignas tales como “Sin mí el 7 de mayo” o “Ningún voto para el FN”. Es interesante observar que mientras que el 36% de “los insumisos” eligió la opción de voto en blanco o no válido, el 29% prefirió la abstención, incluso cuando uno de los puntos clave del programa de Mélenchon era el voto obligatorio[10].

Elecciones legislativas: En busca de una mayoría para gobernar

Pocas empresas encuestadoras pronosticaban un escenario diferente al de la victoria de Emmanuel Macron sobre su oponente en la segunda vuelta: además del voto de sus partidarios, contaba con un importante voto barrera en contra del FN. En ese sentido, y a pesar que la legitimidad del presidente elegido no puede ser puesta en duda, debe hacerse hincapié en que estas elecciones de 2017 estuvieron marcadas por una abstención récord del 26%. Si a esto se añade una fragmentación política sin precedentes y la elección de “En Marcha!” Integrado por una mayoría de desconocidos para los franceses[11], es lógico pensar que las elecciones legislativas caen en riesgo de ser particularmente difíciles. Recordemos que logrando la obtención de 289 asientos de los 577 de la Asamblea Nacional Emmanuel Macron tendrá la oportunidad de realizar su programa completo. Este último escenario, que “los insumisos” ya han jurado prevenir[12], es probable que obligue al nuevo jefe de Estado a tener que buscar aliados en centro izquierda y el centro derecha. Según Roland Cayrol de la agencia Cevipof,  una gestión compartida con otros partidos (alianzas con otros partidos para tener mayoría en el congreso) sería lo más deseable ya que permitiría al presidente renovar una cierta lógica de compromiso mientras permite que el Parlamento recupere su papel como contrapoder[13]. De hecho, sancionando a los grandes partidos tradicionales, es como también los electores pretenden condenar el funcionamiento del sistema político mayoritario. Las últimas encuestas muestran que a pesar de contar con una puntuación muy alta en las elecciones, más de la mitad de los franceses no quiere dar a Emmanuel Macron la mayoría parlamentaria[14].

Resultado electoral y la escena internacional

La puntuación histórica de los candidatos populistas no es sorprendente. Tanto la izquierda como la derecha, nos recuerdan el trauma de la crisis económica la cual sigue estando muy presente en la mente de las personas. Aun si Francia no ha sido el país más afectado por la recesión, el miedo al desplazamiento social a causa de la precariedad   en el trabajo parece obvio. Dentro de la izquierda, existe el temor de la eliminación de los beneficios sociales, sacrificados en el altar de la competitividad. Por otro lado, la derecha teme a la competencia desleal del extranjero, así como un fracaso del multiculturalismo cuya prueba irrefutable serían los ataques islamistas de los últimos dos años. Paradójicamente, uno no puede dejar de señalar que tal discurso no encuentra eco  más que en las regiones menos “afectadas” o “menos susceptible de atraer a inmigrantes[15]”. Por otra parte, la elección de un candidato europeísta parece calmar la ola de euroescepticismo creciente en el viejo continente. La lejanía del espectro de “Frexit” tranquiliza a los mercados financieros[16] y da un segundo aliento a la fórmula “27” en el contexto del retiro del Reino Unido de sus compromisos comunitarios[17].

En cuanto a la política exterior, recordemos que el presidente saliente, François Hollande, sorprendió a todos al decidir intervenir militarmente en África y Oriente Medio. Emmanuel Macron parece continuar esta tendencia, indicando, por ejemplo, en el asunto Siria, que Francia no podría “quedar fuera del juego.” También reafirmó la importancia de las alianzas militares en el país, mientras muchos de sus competidores habían prometido retirar a Francia de la OTAN[18]. Por último, en relación a Moscú, cabe recordar que Vladimir Putin había mostrado su apoyo a Marine Le Pen, con quien se reunió el 24 de marzo para conversar sobre sus convergencias ideológicas[19]. A pesar de ello, la existencia de un diálogo con Rusia sigue siendo esencial para el nuevo jefe de Estado.

Leer texto original en francés: IIG -LES ÉLECTIONS EN FRANCE (fr) -Simón Desgardin-Cramez


* Bachiller en Derecho por la Universidad de Lille 2 (Francia). Master en Management of European Affairs por la Universidad de Lille 1. Candidato a LLM en Droit des Affaires en la Universidad de Montreal (Canadá).

[1] Ministère de l’Intérieur de la République Française (2017), Résultats globaux du second tour de l’élection du Président de la République 2017. En: <http://www.interieur.gouv.fr/Actualites/Communiques/Resultats-globaux-du-second-tour-de-l-election-du-President-de-la-Republique-2017&gt;

[2] Marie GUYARD, Blancs et nuls : le vote record à la présidentielle, Franceinfo.fr, 9 de mayo de 2017 En: <http://www.francetvinfo.fr/elections/presidentielle/blancs-et-nuls-le-vote-record_2182483.html&gt;

[3] Sondage popularité : Hollande stable, Cazeneuve en hausse, Europe1.fr, 16 de abril de 2017. En: <http://www.europe1.fr/politique/sondage-popularite-hollande-stable-cazeneuve-en-hausse-3295964&gt;

[4] Olivier FAYE, Présidentielle : flou persistant autour de la sortie de l’euro, mesure phare de Marine Le Pen, Lemonde.fr, 30 de abril de 2017. En : <http://www.lemonde.fr/election-presidentielle-2017/article/2017/04/30/presidentielle-flou-persistant-autour-de-la-sortie-de-l-euro-mesure-phare-de-marine-le-pen_5120377_4854003.html&gt;

[5]Tristan QUINAULT MAUPOIL, Les jeunes plébiscitent Le Pen et Mélenchon, les cadres votent Macron, Lefigaro.fr, 24 de abril de 2017. En : <http://www.lefigaro.fr/elections/presidentielles/2017/04/24/35003-20170424ARTFIG00110-les-jeunes-plebiscitent-le-pen-et-melenchon-les-cadres-votent-macron.php&gt;

[6] Baptiste LEGRAND, 7 scandales qui accablent François Fillon décryptés, L’Obs.fr, 24 de febrero de  2017. En: <http://tempsreel.nouvelobs.com/presidentielle-2017/20170210.OBS5167/7-scandales-qui-accablent-francois-fillon-decryptes.html&gt;

[7] Louis NADAU, Macron : ni de droite ni de gauche, une vieille idée, Lefigaro.fr, 8 de abril de 2017. En: <http://www.lefigaro.fr/politique/le-scan/decryptages/2016/04/08/25003-20160408ARTFIG00026-macron-ni-de-droite-ni-de-gauche-une-vieille-idee.php&gt;

[8] Delphine BANCAUD, Présidentielle: «Jean-Luc Mélenchon a clairement bénéficié du vote utile», 20minutes.fr 12 de abril de 2017. En : <http://www.20minutes.fr/elections/presidentielle/2055239-20170424-presidentielle-jean-luc-melenchon-clairement-beneficie-vote-utile&gt;

[9] Aurélie DELMAS, En 2002, Mélenchon affirmait que «le vote d’extrême droite doit être réduit au minimum», Libération.fr, 24 de abril de 2017. En : <http://www.liberation.fr/elections-presidentielle-legislatives-2017/2017/04/24/en-2002-melenchon-affirmait-que-le-vote-d-extreme-droite-doit-etre-reduit-au-minimum_1564945&gt;

[10] Raphaëlle BESSE DESMOULIERES, Vote blanc ou abstention : la décision des « insoumis » fait des vagues, Lemonde.fr, 2 de mayo de 2017. En : <http://www.lemonde.fr/election-presidentielle-2017/article/2017/05/02/presidentielle-les-militants-de-la-france-insoumise-choisissent-aux-deux-tiers-le-vote-blanc-nul-ou-l-abstention_5121109_4854003.html&gt;

[11] Législatives: En marche! dévoile ses 428 premiers candidats, dont 52% issus de la société civile, Lefigaro.fr, 11 de mayo de 2017. En: <http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2017/05/11/97001-20170511FILWWW00226-legislatives-la-republique-en-marche-devoile-ses-premiers-candidats.php&gt;

[12] Quentin LAURENT, Législatives : les Insoumis se rêvent en «première force» à l’Assemblée, Leparisien.fr, 9 de mayo de 2017. En: <http://www.leparisien.fr/fait-du-jour/legislatives-les-insoumis-se-revent-en-premiere-force-a-l-assemblee-09-05-2017-6930900.php&gt;

[13] Pierre-Alain FURBURY, « Une occasion de réintégrer une logique de compromis », Leséchos.fr, 9 de mayo de 2017. En: < https://www.lesechos.fr/elections/presidentielle-2017/0212055969604-une-occasion-de-reintegrer-une-logique-de-compromis-2085248.php&gt;

[14] Législatives: 52% de Français pour que Macron dispose d’une majorité à l’Assemblée, dépêche AFP reprise par Libération.fr, 10 mayo de 2017. En: <http://www.liberation.fr/france/2017/05/10/legislatives-52-de-francais-pour-que-macron-dispose-d-une-majorite-a-l-assemblee_1568634&gt;

[15] Mathilde DAMGE, Présidentielle : le vote FN est-il concentré dans des zones avec peu d’immigrés ?, Lemonde.fr, 10 de mayo de 2017. En: <http://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2017/05/10/presidentielle-le-vote-fn-est-il-concentre-dans-des-zones-avec-peu-d-immigres_5125715_4355770.html&gt;

[16] Romain OUERTAL, Pour les marchés financiers, ce second tour est «le scénario parfait», Libération.fr, 24 de abril de 2017. En:  <http://www.liberation.fr/elections-presidentielle-legislatives-2017/2017/04/24/pour-les-marches-financiers-ce-second-tour-est-le-scenario-parfait_1564963>

[17] La victoire de Macron, un répit après les chocs Trump et Brexit, depêche AFP reprise par Lepoint.fr, 8 de mayo de 2017. En: <http://www.lepoint.fr/monde/la-victoire-de-macron-un-repit-apres-les-chocs-trump-et-brexit-08-05-2017-2125749_24.php&gt;

[18] Comparateur de programmes : la place de la France dans l’OTAN, lemonde.fr (2017). En : <http://www.lemonde.fr/programmes/securite/la-place-de-la-france-dans-l-otan&gt;

[19] Romain HERREROS, Marine Le Pen reçue par Vladimir Poutine en Russie, Huffingtonpost.fr, 24 de marzo de 2017. En: <http://www.huffingtonpost.fr/2017/03/24/marine-le-pen-recue-par-vladimir-poutine-en-russie_a_22010053/&gt;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s