Reflexión sobre el estado actual de la integración sudamericana y las perspectivas para la convergencia regional

Reflexión sobre el estado actual de la integración sudamericana y las perspectivas para la convergencia regional

JOEL CORDERO HERRERA*

El espíritu de integración del siglo pasado propio de las décadas de los 60 y 70 estuvo inspirado en diferentes ópticas y tipos de gobierno[i], que deberían ser analizados a la luz de las actuales circunstancias y de los nuevos desafíos con el ánimo de actualizar los objetivos y ampliar los ámbitos de los procesos de integración sudamericana, es así, las condiciones históricas que habían creado los procesos de integración vigentes, ya no son las mismas y que deberían iniciarse un proceso de diálogo político en el marco de los distinto esquemas de integración en la región, incidiendo en el tema de una “reingeniería global” y el trabajo conjunto entre los países de la región.
Sin embargo, ante las actuales circunstancias en la que Sudamérica atraviesa, y las dificultades que vienen afrontando los procesos integracionistas como la Comunidad Andina-CAN[ii] y el Mercado Común del Sur- MERCOSUR[iii] por citar alguno de ellos, que engloban a países con diferentes modelos económicos, distinguiendo dos líneas generales[iv], en las que, por un lado se encontrarían Bolivia y Ecuador con una visión de crecimiento y desarrollo económico vía el fortalecimiento del mercado interno, y por otro lado, Perú y Colombia, que privilegian un modelo de desarrollo hacia los mercados externos. De igual manera esta diferencia también se presenta al interior del bloque como el MERCOSUR, donde por ejemplo Uruguay y Paraguay tienen que enfrentar economías asimétricas que no sólo tienen que ver con temas de comercio, sino con diferentes posiciones ideológicas.

Sobre la base de lo antes expuesto, resulta favorable la oportunidad que ofrece el contexto actual para generar “sinergias” entre los esquemas de integración en la región, instalando una “cultura” de convergencia en temas positivos en donde se reconozcan más coincidencias y consensos que discrepancias, acompañado de un sinceramiento de los objetivos de los proceso de integración en la región. Este sinceramiento debiera comenzar por reconocer que la CAN no busca conformar una unión aduanera ni un mercado común entre sus Países Miembros, objetivos que en cambio, sí podrían mantenerse vigentes para el caso del MERCOSUR[v].

Siendo así, la renuncia de estos objetivos por parte del proceso andino de integración exige redefinir sus propósitos, sus mecanismos y sus principales ámbitos de acción, así como las instituciones requeridas para estos nuevos objetivos que se persigan. Todo este proceso debiera ser materia de reflexión y definición en el marco de los distintos bloques de integración en la región a efectos de integrarnos más profundamente no sólo en términos comerciales y económicos sino también en temas sociales, desarrollo fronterizo, medio ambiente, etc.

En ese marco, podría considerarse la posibilidad de acoger la “doble membrecía” para profundizar el proceso de integración, tal es el caso del interés de Ecuador[vi] de adherirse formalmente al MERCOSUR y la membresía plena de Bolivia[vii] sin dejar de ser País Miembro de la CAN, lo cual constituye una oportunidad histórica para acelerar la convergencia y armonización de los procesos de integración, es más, incluso, se abre la posibilidad de reflexionar sobre las perspectivas de una membresía regional múltiple o “multimembresía”, situación que debería estudiarse a fondo en los distintos bloques de integración regional, por lo que esta iniciativa cobra especial importancia en el ánimo de profundizar y actualizar los procesos de integración en nuestra región.

A mayor abundamiento, evaluando el proceso de integración regional sudamericana, se observa, que al circunscribirse a los temas comerciales se presentan conflictos para avanzar en la integración, por lo que es necesario trabajar para ampliar los ámbitos de integración, lo que se requiere fortalecer la institucionalidad y la coordinación inter-gubernamental, sobre la base de la voluntad política para gestionar una “agenda de convergencia Sudamericana”, a fin de favorecer soluciones que nos permitan superar algunas incompatibilidades jurídicas e institucionales y evitando las malas interpretaciones respecto de que un proceso o país, gana más que otro. Señalo como ejemplo la crisis que afronta la Unión Europea, que a pesar de las dificultades se está resolviendo con un criterio político.

En ese sentido, debemos resaltar la importancia de contar con definiciones políticas y buscar apoyo en la Secretaria General de ALADI[viii], CAN, MERCOSUR, UNASUR[ix], entre otros bloques de integración regional, a efectos elaborar estudios técnicos en esta materia que apoyen los procesos de convergencia.

* Estudiante de la Maestría en Derecho Internacional Económico de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP. El contenido de este artículo refleja exclusivamente las opiniones del autor.

Notas

[i] Silva, Ramiro. “40 años de integración andina: análisis de las asimetrías”, Revista Política Internacional de la Academia Diplomática del Perú. Julio 2009. Nro. 97-98. Pág. 68.

[ii] Actualmente, la Comunidad Andina (CAN) está integrada por Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

[iii] Actualmente, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y la reciente incorporación de Bolivia como Miembro Pleno.

[iv] Paredes Ricardo en Guevara Ernesto y Novak Fabián (coordinadores). “El Perú y el Comercio Internacional”. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2010, págs. 41 y 42.

[v] De acuerdo a lo señalado por Rodríguez, “El Mercosur se constituyó como una unión aduanera, hecho que marcó cambios fundamentales para las economías de la región. (…), existe un arancel externo común (…)”. Rodríguez Fernández, Maximiliano. Introducción al derecho Comercial Internacional, Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Externado de Colombia, 2009, pág. 88.

[vi] En la 48 Reunión Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados realizada en Brasilia en julio 2015 se reiteró la invitación de una nueva incorporación del Ecuador como Miembro Pleno y a su vez en este encuentro Bolivia ingreso como Miembro Pleno del MERCOSUR. Esta información puede ser encontrada hht//www.cancilleria.gob.ec/es/profundización-de-la-integracion-y-concertacion-social-acuerdan-presidentes-en-cita-de-mercosur/

[vii] Bolivia firmó su adhesión el 2 de mayo de 2013, manifestando su estrecha vinculación política y económica.

[viii] Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se originó el 12 de agosto 1980 a partir de la ALALC, creada mediante tratado suscrito el 18 de febrero de 1960, fecha en la cual se suscribió el Tratado de Montevideo. Los países integrantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba.

[ix] La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se constituyó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia, conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam.

Bibliografía

Paredes Ricardo en Guevara Ernesto y Novak Fabián (coordinadores). “El Perú y el Comercio Internacional”. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2010, págs. 41 y 42.

Rodríguez Fernández, Maximiliano. Introducción al derecho Comercial Internacional, Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Externado de Colombia, 2009, pág. 88.

Silva, Ramiro. “40 años de integración andina: análisis de las asimetrías”, Revista Política Internacional de la Academia Diplomática del Perú. Julio 2009. Nro. 97-98. Pág. 68.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s