El significado de Septiembre: Lo que se olvidan algunos internacionalistas

11988326_10207911403291665_6349088056166638364_n

Por Walter Abanto Rojas

El significado de Septiembre: Lo que se olvidan algunos internacionalistas.

Septiembre, para algunos países de Sudamérica, es un mes del año sinónimo de Primavera, de orgullo nacional en el caso mexicano o de la Juventud en el caso de Paraguay y Argentina. Sin embargo, al otro lado del mundo, para el viejo continente y para Japón, Setiembre tiene otro significado.

Para Europa significa el mes del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 con la invasión de Polonia por parte de Alemania, mientras que para Japón es el final de la contienda con su rendición incondicional frente a los vencedores de la guerra.

La guerra tuvo diversos significados para los países en conflicto. Para la Alemania Nazi, significó su venganza a la humillación de la derrota de 1918; para la Italia Fascista , significó la hora de emular a su pasado Romano y conquistar los pueblos africanos del mar mediterráneo; para los pueblos de la URSS ( Unión de Republica Socialistas Soviéticas), significó la lucha contra el teutón, el enemigo natural del eslavo y fue tal el grito de guerra soviético que la llamó “la Gran Guerra Patria”; para Inglaterra, significó la defensa los valores de la democracia y la libertad, tanto que Churchill llamó a la unión de sus ciudadanos ante la caída de Francia diciendo “lucharemos hasta en las montañas”; para Estados Unidos, significó la obligación de ayudar a los países democráticos, autodenominándose “ el arsenal de la democracia “ y finalmente, para el Japón, la hora adecuada para ser el “imperio del Sol Naciente”, es decir, el momento de ser la única potencia en el Pacifico.

De esta forma, podemos apreciar diferentes interpretaciones para una guerra que se cobró la muerte de 55 millones de personas [1] y la destrucción de miles de hogares y familias. La segunda guerra mundial, estuvo muy ligado a los líderes de los países en conflicto Hitler, Churchill, Stalin, Roosevelt e Hirohito, pero fueron sus gobernados los que sufrieron el caos de la guerra y más aún Japón, que sufrió la detonación de dos bombas atómicas que marcaron el curso de la historia.

La guerra se inició un Primero de septiembre con la invasión alemana de Polonia con la operación Fall Weiss, a la que luego se uniría la URSS, y con quien conjuntamente terminaría repartiéndose Polonia en razón a la cláusula secreta que existía entre el Pacto Germano-Soviético de No agresión firmado en 1939. [2] Luego de esto, Alemania invadió Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia, Grecia, obligando a los países de Hungría, Bulgaria y Rumania a adherirse al pacto Tripartito, preparando todo para su gran lid. [3]

El 22 de Junio de 1941, Alemania invade la URSS en una impresionante campaña llegando hasta Moscú[4]. Pese a ello y a la celebración anticipada de Hitler, Moscú no cayó, resistió, provocando el retroceso de los alemanes. [5]En el otro lado del mundo, el 7 de diciembre de 1941, Japón atacaba por sorpresa a la flota norteamericana del Pacífico: era la orgía de la guerra, este ataque se saldó con 3000 muertos. [6]

Los norteamericanos reaccionaron y se pusieron en marcha entrando a la guerra, pero perdiendo los primeros enfrentamientos. Hitler, declararía la guerra en los días siguientes del ataque japonés (11 de diciembre de 1941) a los Estados Unidos en el Reichstag[7]. Orgulloso de la calidad y ferocidad de sus aliados, Hitler estaba feliz. Ante sus edecanes declaraba: “Roosevelt excita a la guerra, viola el Derecho Internacional, y cuando ha conseguido lo que quería, se esconde detrás de las falsedades y quiere aparecer como un pobre agredido que implora a Dios. Nos llena de profunda satisfacción el hecho de que, al fin, un Estado, perdiendo su paciencia, se haya levantado contra la continua mixtificación de la verdad y declare la guerra a Roosevelt”[8]

Se equivocó.

En 1942, en la Batalla de Midway, la victoria fue la de los norteamericanos, quienes terminaron destruyendo la fuerza de portaviones japoneses y ese mismo año más tarde, los alemanes perderían a su sexto ejército en Stalingrado[9]. En 1943, los alemanes sufrirían el revés en la Batalla de Kursk y los japoneses, al verse sin combustible ni carburantes y sin apoyo aeronaval, pierden la isla de Guadalcanal. [10]

En este año, los 3 grandes líderes se reúnen. Churchill, Roosevelt y Stalin sabían que ganarían la guerra; solo era cuestión de tiempo. Llegaron a una serie de acuerdo que luego tendría gran impacto una vez terminada la guerra, tal como la entrada a la guerra de la URSS en el Pacífico una vez terminado el conflicto en Europa.

En 1944, los rusos lanzan la operación Bagration, pudiendo recobrar todos sus territorios perdidos incluso llegando hasta Varsovia, liberando con ello a Rumania, Hungría, Yugoslavia y parte de Austria[11]. Ese mismo año se libra la batalla de Iwo Jima, en la que Japón pierde un punto estratégico para la defensa de sus islas principales. En 1945, la guerra ya estaba decidida, los rusos toman Viena y Berlín, mientras que los norteamericanos toman Okinawa, para después de ello lanzar las dos bombas atómicas sobre el Japón en Hiroshima y Nagasaki[12]. Los rusos, una vez tomada la última ciudad en Europa, se lanzan sobre las posesiones japonesas en Manchuria, tal como se había acordado en Teherán[13], llegando hasta el paralelo 38 en la península de Corea.

¿Pero qué trajo consigo este conflicto? El conflicto trajo consigo la desaparición de Europa como centro de “poder”, la partición de Alemania, la partición de Austria, el reconocimiento de los Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias y la desaparición de Inglaterra como potencia mundial. Hitler estaba muerto, Hirohito sólo era un merosímbolo de poder, Mussolini yacía colgado muerto en la plaza de Loreto en Milán, y Churchill perdía las elecciones. Solo Truman (que había heredado el poder de Roosevelt, muerto en 1944) y Stalin yacían fuertes en el escenario mundial.

Con ello, al encontrarse Europa destruida y al desaparecer el único centro de poder del Pacifico (Japón) todo estaba listo para el nuevo escenario: La Guerra Fría.

[1] BARRIE, Pitt “La guerra visión panorámica”. Así fue la segunda guerra mundial. Buenos Aires, Volumen VI p.387

[2] http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactonoagresion.htm

[3] Erikson, Jhon “La Whermacht antes de la operación barbarroja”. Así fue la segunda guerra mundial. Buenos Aires, Volumen II.p.217

[4] PROEKTOR, Dimitri “La batalla por Moscú” Así fue la segunda guerra mundial. Buenos Aires, Volumen I p.361

[5] Ibid.p.368

[6] MACINTYRE, Donald. “Pearl Harbor: El ataque”. Asi fue la segunda guerra mundial. Buenos Aires, Volumen II. p.320

[7] http://ww2diario.blogspot.com/2011/12/discurso-de-declaracion-de-guerra-los_11.html

[8] Ibid.

[9] https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Stalingrado

[10] https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_de_Guadalcanal

[11] hipertextual.com/2014/11/operacion-bagration-el-dia-d-sovietico

[12] BUTOW, R.J.C “La Rendición de Japón”. Así fue la Segunda Guerra Mundial. Buenos Aires, Volumen VI p.379

[13] TAYLOR, A.J.P “La guerra en la cumbre. Así fue la Segunda Guerra Mundial. Buenos Aires, Volumen V. p.233

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s