El Dilema de Ankara

El Dilema de Ankara

Ankara negoció la liberación de yihadistas a cambio de los turcos retenidos

Por Simon Desgardin-Cramez

Viernes 26 de septiembre, tres meses después de la proclamación del « Estado Islámico de Irak y el Levante », el presidente Turco Recep Tayyip Erdogan se posicionó finalmente contra la organización terrorista[1]. Esta tardanza en oficializar su participación en el conflicto, poco usual por parte de un aliado histórico de Washington[2], se podría explicar, en parte, por la toma de rehenes en el consulado turco de Mosul (Irak) en la cual Daesh había secuestrado a 46 personas. Sin embargo, la extraña vacilación de Ankara hasta seis días después de la liberación y entrega de su personal diplomático[3], es el indicio de que la ecuación geopolítica que Turquía intenta resolver es más compleja de lo que parece. En efecto, dentro de los problemas que tendrá que solucionar, se encuentran, primero, la voluntad de legitimar su papel como miembro de la OTAN, de aliado del occidente y de candidato a la entrada en la Unión Europea; segundo, la lucha contra un nuevo enemigo que es el « Estado Islámico » y por fin, la lucha contra un enemigo histórico: los Kurdos.

Unas probables represalias de los Yihadistas contra Turquía

 En caso de apoyo demasiado marcado a las potencias occidentales en su lucha contra Daesh, no cabe duda de que Turquía sufriría represalias por parte del grupo armado, de la misma forma que lo experimentaron los EEUU[4] y Francia[5]. No obstante, hay factores que surgieren que dichas represalias en contra de Ankara tendrían una amplitud mucho más importante y abarcarían graves consecuencias para la seguridad del Estado.

El primer factor es geográfico. Turquía comparte 822km de fronteras con Siria y 331km con Irak, lo que la vuelve bastante vulnerable a un ataque por parte del Estado Islámico si este logra conquistar el Kurdistán de Siria y el Kurdistán Iraquí. Precisamente hace diez días y por segunda vez desde julio, los yihadistas iniciaron el asedio de la ciudad de Aïn-al-Arab (Kobane en kurdo) en el extremo Norte de Siria. La proximidad entre el territorio turco y la zona del frente ha alcanzado un punto crítico. De tal manera que, si la ciudad cae bajo el control de los yihadistas, a pesar de que los kurdos del PYD[6] hayan declarado haber detenido el avance de las tropas del « Califato », estas se garantizarían una continuidad territorial sobre una gran parte de la frontera con Turquía.

El segundo factor está vinculado a la mala política exterior experimentada desde hace tres años por el gobierno turco en torno al régimen de Bashar Al-Assad. En efecto, desde el inicio de la guerra civil en Siria, Ankara siempre se ha posicionado en contra del régimen Sirio. De acuerdo con su estrategia, no solo dejó a los rebeldes moderados sino también a los yihadistas usar su territorio como base de retaguardia. De tal modo que, no se puede descartar la probabilidad de que se hayan desarrollado células terroristas dispuestas a cometer atentados en el mismo suelo turco. En ese caso, si Ankara se posiciona en contra del Estado Islámico con demasiada virulencia, la estrategia de Erdogan se volvería contra él.

 

El temor a un gran Kurdistán reunificado 

Durante la última cumbre de la OTAN, el ministro turco de Asuntos Exteriores expresó su preocupación en lo que se refiere a la decisión de las potencias de la organización sobre mandar armas a los peshmergas[7].[8] En efecto, dichas armas, destinadas a combatir el Estado Islámico podrían, según Ankara, acabar en manos de militantes nacionalistas kurdos, como el PKK[9]. Pero el verdadero temor de Turquía es la perspectiva de una reunificación de los Kurdos de Siria, de Irak, de Irán y hasta de su propio Estado. Anteriormente desgarrados por conflictos internos, los kurdos podrían encontrar, en su lucha contra Daesh, una oportunidad de reconciliación oficial y aprovechar el caos en el Oriente Medio para trabajar en la creación de un gran Kurdistán unificado.

Sin embargo, por el momento, Turquía debe escoger entre ayudar a los combatientes kurdos del PYD en los últimos bastiones de resistencia al Sur de su frontera, con el peligro de que luego se unan al PKK en su lucha contra Ankara a pesar del frágil proceso de paz[10], o apoyar indirectamente a los Yihadistas, impidiendo a los kurdos de Turquía cruzar la frontera para ayudar al PYD y correr el riesgo de no controlar la expansión hegemónica del Califato autoproclamado.

Obsesionado por el deseo de ver caer el régimen de Bashar Al-Assad[11], el papel ambiguo actuado por el AKP[12] a lo largo de estos tres años, al querer jugar en dos campos al mismo tiempo (unas veces a favor y otras veces en contra de los Hermanos Musulmanes), ha dejado Turquía en una posición bastante incomoda.

Simón Desgardin-Cramez, 23 años, Francés. Bachiller en Sistemas Jurídicos de la Unión Europea en la universidad de Lille 2 (Francía), actualmente estudiante en segundo año de master en Management of European Affairs en la Universidad de Lille 1.
Interesado por temas relativos al Derecho y Seguridad Internacional. Miembro de Ius Inter Gentes.


[1]«Turquie: Erdogan ouvre la voie vers une intervention contre l’EI». Agence France Presse. Francia, 26 de septiembre. Consulta: el 27 de septiembre de 2014.

<http://www.afp.com/fr/info/turquie-erdogan-ouvre-la-voie-vers-une-intervention-contre-lei>  

[2] Turquía forma parte de la OTAN desde 1952.

[3] Orhan Coskun y Jonny Hogg. «Turkey secures release of hostages held by Islamic State». Reuters. Ankara, 20 de septiembre. Consulta: 26 de septiembre de 2014.

<http://uk.reuters.com/article/2014/09/20/uk-iraq-crisis-turkey-hostages-idUKKBN0HF02U20140920>

[4]Mark Landler y Eric Schmitt.  « ISIS Says It Killed Steven Sotloff After U.S. Strikes in Northern Iraq». The New York Times. Washington, 02 de septiembre. Consulta: 26 de septiembre de 2014. <http://www.nytimes.com/2014/09/03/world/middleeast/steven-sotloff-isis-execution.html?_r=0>

[5] «François Hollande: Hervé Gourdel est mort parce qu’il était français». Agence France Presse con Le Monde. Francia, 24 de septiembre. Consulta: 26 de septiembre de 2014.

<http://www.lemonde.fr/afrique/article/2014/09/24/les-ravisseurs-de-l-otage-francais-en-algerie-affirment-l-avoir-decapite_4493626_3212.html>

[6] Partido de la Unión Nacional, partido nacionalista creado por kurdos de Siria, afiliado al PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán).

[7] Término usado para referirse a las fuerzas armadas del Kurdistán Iraquí.

[8]Tulin Daloglu. «PKK issue complicates Turkey’s role in fight against IS». Al-Monitor. Septiembre, 09. Consulta: 27 de septiembre de 2014.

<http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2014/09/turkey-iraq-syria-isis-pkk-kurds-krg-coalition.html#>

[9] Partido de los trabajadores del Kurdistán, considerado como organización terrorista por los EE.UU, la Unión Europea y Turquía entre otros.

[10] Turquía y el PKK se enfrentan regularmente desde hace 30 años en un conflicto interno que ya cuenta más de 40.000 muertes en gran parte kurdos. Un esbozo de acuerdo de paz fue propuesto en 2013 por el líder del PKK, preso desde 1999, Abdullah Öcalan.

[11] Fehim Tastekin citado por Nare Hakiat en «La position ambiguë de la Turquie face à l’État islamique». Le Figaro. Francia, 11 de agosto. «La Turquie n’aurait jamais voulu avoir à faire à un fléau comme les groupes qui ont une affiliation avec al-Qaida [] elle a considéré comme frère tous ceux qui pourraient renverser le régime syrien, sans distinction». Consulta: 28 de septiembre de 2014.  <http://www.lefigaro.fr/international/2014/08/11/01003-20140811ARTFIG00299-l-union-des-kurdes-irakiens-turcs-et-syriens-contre-les-djihadistes-inquiete-ankara.php>

[12] Partido de la Justicia y el Desarrollo, partido conservador moderado, islamo-demócrata, en el poder en Turquía desde 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s