¿Por qué la situación en Crimea no es igual a la de Kosovo? A propósito de lo señalado por Rusia

Tras el referéndum en Crimea, Rusia señaló que su actuación está “en línea con el precedente fijado por Kosovo” y por lo tanto es válido. Como recordaremos, Kosovo era un territorio perteneciente a Serbia, que pretendió declarar su independencia. Siendo la violación de derechos humanos un rasgo característico de lo sucedido en Kosovo, ello justificó la intervención militar de la OTAN. ¿Es entonces Crimea igual que Kosovo? Para Rusia la respuesta es afirmativa; no obstante, resulta paradójico que Rusia no reconociera la independencia de Kosovo alegando que infringía la “integridad territorial” de Serbia. A continuación, analizaremos por qué la situación en Crimea no es igual a la de Kosovo.

Si bien existen similitudes (entre Crimea y Kosovo) tales como el ser regiones autónomas con poblaciones diferenciadas del resto del estado, y decidir unilateralmente separarse de su estado. Ambas situaciones internacionales presentan notables diferencias que finalmente nos harán concluir que no son situaciones que deban asemejarse.

•          Kosovo buscaba su independencia, mientras que Crimea busca su incorporación a Rusia. Crimea no pretende ser un estado independiente. Además, en Kosovo no existió otro estado (una Rusia) que incentivara la separación con la finalidad de anexar para sí un territorio de otro estado.

•          El estado serbio amenazaba y agredía a los kosovares, mientras que Ucrania no amenaza ni agrede a la población de Crimea. Serbia ejerció una violenta represión que dio motivos a la OTAN para intervenir por razones humanitarias ante la violación de derechos humanos, mientras que Ucrania no ejerció ninguna represión violenta ni ninguna vulneración de derechos humanos, por lo que otro estado (Rusia) no puede intervenir en su soberanía. Debido a que no se presenta una excepción a la soberanía de Ucrania, es decir, en el caso concreto, no existe una intervención humanitaria posible al no haberse vulnerado derechos humanos en Crimea.

En síntesis, ésta diferencia consiste en que la población de Crimea no ha sufrido ninguna agresión por parte del estado ucraniano. Con lo cual no hay vulneración de derechos humanos, y entonces no es necesaria una intervención de ningún estado. Diferente a lo que sucedió en Kosovo.

•          Kosovo fue administrado por las Naciones Unidas desde 1999 antes de su independencia en 2008. Mientras que Crimea está siendo directamente anexada a Rusia en medio del rechazo internacional.

Diana Aduviri Choque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s