MASACRE EN SUDAN DEL SUR

La ONU denunció el lunes 21 de abril a los partidarios del antiguo régimen del ex-presidente de Saudan del Sur Reik Machar de haber asesinado a centenas de personas de las bases étnicas cuando tomaron la localidad de Bentiu. Es una de las más importantes masacres de civiles reportada desde el inicio del conflicto que estalló el 15 de diciembre del año pasado dentro del ejército sudanés del sur entre tropas leales al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y los leales a Riek Machar, antes de extenderse al resto del país.

Según detalló el quipo de misión de la ONU en Sudán del Sur, un total de más de 200 personas murieron en la mesquita, la iglesia y los edificios evacuados de la ONU y el hospital.

NUER CONTRA DINKA

Los combates que  ya han dejado millares de muertos desde el 15 de diciembre se deben regularmente a masacres de caracter etnico, en razón de un viejo antagonismo entre los seguidores de Dinka y Nuer, Kiir y Marchar. Estas enemistades emergieron a raaíz de la guerra civil sudanés contra Khartoum que llevó a la independencia de Sudán del Sur, en julio del 2011, periodo durante el cual estos dos rivales eran los principales líderes de la rebelión del sur, actualmente en poder de Juba.

El Grupo de Crisis Internacional (ICG) informó recientemente de ” terribles niveles de crueldad contra los civiles “, y más de un millón de sudaneses del Sur estaban aterrorizados en sus hogares desde que comenzó la lucha, que sigue en todo el país, a pesar de haber pedido un “alto al fuego” firmado el 23 de enero en Addis Abeba.
Más de 12.000 personas están refugiadas en la base de la ONU en Bentiu. UNMISS alberga aproximadamente 68.000 personas en sus ocho bases en todo el país. Aproximadamente, 30.000 personas siguen refugiándose en condiciones catastróficas sobre las dos bases Juba ONU, temiendo ser atacados debido a su origen étnico.
El 18 de abril, 350 jóvenes, armados y vestidos de civil, atacaron el complejo de las Naciones Unidas en Bor, a 200 km al norte de Juba, donde cerca de 5.000 civiles , en su mayoría Nuer que encontraron refugio, matando a cincuenta de ellos .

Kristell Aviles Flores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s