Chile sin visa para ingresar a territorio norteamericano

En muy poco tiempo, los chilenos podrán viajar a Estados Unidos de Norteamérica sin la necesidad de contar con una visa para su permisión, convirtiéndose, de esta manera, en el primer país latinoamericano en acceder a dicho beneficio. La gran noticia fue informada hace algunos días por el ex presidente de dicho país, Sebastián Piñera, quien aprovechó su última gira como mandatario en las regiones de O’Higgins y el Maule para comentar los pormenores del futuro acuerdo que el estado chileno firmará con el gobierno estadounidense, con la finalidad de finiquitar dicha exención. A fin de entender mejor este gran logro, damos a conocer algunos detalles importantes.

¿Cómo se originó esta gesta? Todo inició hace tres años, exactamente, el 21 de marzo de 2011. En ese entonces, el mandatario estadounidense, Barak Obama, realizó una visita al país sureño. En dicha visita, el ex presidente chileno, Sebastián Piñera, le propuso a Obama incorporar a Chile dentro del Programa Visa Waiver (VWP), el cual permite que pobladores de diversos países ingresen a zona norteamericana sin la exigencia de una visa. Con esta propuesta, Chile y Estados Unidos de Norteamérica comenzaron las negociaciones para la futura firma de dicho acuerdo, el cual se verá realizado, finalmente, en los siguientes días.

¿En qué consiste el Programa Visa Waiver? El VWP es un proyecto impulsado por el gobierno estadounidense como reforma a la Ley de Inmigración de 1986, buscando eliminar barreras burocráticas para fomentar la industria del turismo. El programa exige ciertos requisitos de calificación a los ciudadanos de los países con exención que deseen hacer uso del beneficio. Estos requisitos son tres. Primero, cumplir con la autorización válida del Sistema Electrónico de Viaje (ESTA). Segundo, cumplir con los filtros de seguridad. Tercero y último, cumplir con el registro en el Programa US–VISIT del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Hasta el momento, 35 países son los beneficiarios de la exención, entre los cuales se encuentran Alemania, Australia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Países Bajos, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza, y ahora Chile, entre otros.

¿Hacia quienes va dirigida esta exención? El VWP se centra en los ciudadanos que deseen viajar por un asunto de negocios o turismo. Asimismo, dichas personas sólo podrán mantener su estadía en territorio norteamericano por un máximo de 90 días. En este sentido, el programa busca evitar obstáculos innecesarios a ciudadanos que sólo necesiten viajar por un periodo corto, con la finalidad de que el tiempo en tramitar su documentación no sea mayor al de su propio viaje. Al respecto, el ex presidente chileno, Sebastián Piñera mencionó lo siguiente:

“Estamos muy cerca de lograr un acuerdo muy importante con los Estados Unidos, que es la incorporación de Chile a la Visa Waiver, que significa en la práctica que Chile sería el primer país de América Latina que sería parte de este programa que permite a todos los chilenos que viajan de turistas o por negocios quedar excluidos de la necesidad de obtener una visa y puedan ingresar solamente con su pasaporte”. (Fuente: InfoBAE.com [martes 25 de febrero de 2014] en:

http://www.infobae.com/2014/02/25/1546085-chilenos-estan-cerca-no-necesitar-visa-entrar-los-eeuu).

Sin duda alguna, la inminente incorporación de Chile al Programa Visa Waiver es uno de los mayores logros del gobierno chileno en los últimos años. Mediante esta exención, muchos ciudadanos del sureño país podrán evitar diversas tramitaciones burocráticas y viajar a territorio norteamericano con mayor frecuencia, promoviendo la actividad turística (en beneficio de Estados Unidos de Norteamérica) y los negocios comerciales (en beneficio de ambos países). Esperemos que Chile represente el inicio de incorporación de otros países latinoamericanos al programa, a fin de promover un mayor proceso de integración en todo el continente americano.

Diego Quiroz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s