VIOLENCIA, CRISIS Y CAMBIOS POLÍTICOS EN UCRANIA

 20140313-2c3bda19-9aed-4826-96e7-11e3a811e442.jpeg

La comunidad internacional se encuentra cada vez más alarmada y “espantada” ante la gran magnitud de la crisis en Ucrania. Recientemente, los manifestantes opositores al presidente Viktor Yanukovich y los policías, se vieron enfrentados una vez más en Kiev, separados por una barricada de neumáticos en llamas que no logró evitar que la serie de violentos enfrentamientos sume5muertos a los casi 80 del último mes. A raíz de ello, incluso Ban Ki-moon, secretario de la ONU, se ha declarado preocupado por el uso de armas de fuego por parte de ambos bandos y ha exigido el fin inmediato de la violencia.

A fin de buscar una salida a la crisis política desatada en noviembre en la ex república soviética después de que Yanukovich se negara a último momento a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y prefiriera estrechar lazos con Rusia, el presidente mantuvo una reunión de emergencia con el líder opositor VitaliKlitschko. Sin embargo, tras la aprobación de una ley que recortaba las libertades de prensa y manifestación en el país, los desacuerdos aumentaron.

Luego del peor caso de violencia en décadas, la crisis en Ucrania dio un nuevo giro dramático con la destitución del presidente Viktor Yanukovich y la liberación de su archirrival, la exprimera ministra Yulia Tymoshenko, heroína de la Revolución Naranja de 2004 que  estuvo tres años en la cárcel acusada de abuso de poder, y que en la noche del sábado se dirigió a una multitud de manifestantes opositores que la esperaban ansiosos en la Plaza de la Independencia de Kiev.

Por otro lado, Yanukovich, quien declaró que no acepta la decisión del Parlamento y que no tiene la intención de dejar el cargo, abandonó Kiev con dirección a Rusia y se presume que ahora se encontraría en Donetsk, en la parte oriental de Ucrania, pero su paradero es desconocido. En Kiev, los opositores han tomado el control de las calles y sedes gubernamentales ante el aparente vacío de poder, pues no hay presencia policial en el centro ni en la sede del Gobierno.La Cámara de Diputados aprobó este 23 de febrero la designación del presidente del parlamento ucraniano, Alexandre Turchinov, un aliado de YuliaTimoshenko, como mandatario interino del país, hasta que se celebren las próximas elecciones anticipadas el 25 de mayo.

La liberación de Tymoshenkoha sido relevante para la situación política de Ucrania pues desde el comienzo de las protestas ha sido una demanda de la oposición, que la considera una especie de talismán. La líder política ha asegurado que está capacitada para dirigir las riendas del país y que se presentará a las elecciones, pero algunos sectores recelan a su persona y la ven como una pieza más del sistema político corrupto que quieren cambiar.  Su figura sigue dividiendo al pueblo ucraniano que, según declaraciones de Estados Unidos en la Casa Blanca, es quien debe finalmente determinar su propio futuro y acercarse a un cambio constitucional luego de los controversiales sucesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s