Hacia una Europa sin visa para los peruanos

Falta poco tiempo para que los peruanos puedan viajar libremente alrededor de Europa. El pasado 12 de febrero, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior del Parlamento Europeo (LIBE) decidió aprobar la eliminación de la Visa Schengen para cortas estadías a favor del Perú, Colombia y terceros países. Mediante esta aprobación, la Unión Europea da una clara muestra de asentimiento hacia las diversas demandas de población latinoamericana que busca llegar a tierras europeas para fines de poca duración. Ante un hecho futuro de tal magnitud que acercará un poco más a ambos continentes, es necesario dar respuesta a algunas preguntas cruciales.

¿Qué pasos faltan? Quedan sólo tres pasos por recorrer. El primer paso es ante el Pleno del Parlamento Europeo, el cual debe otorgar su voto de conformidad como requisito para el análisis posterior del Consejo Europeo. El segundo paso es ante el Consejo Europeo, el cual debe reflejar la aprobación de los poderes ejecutivos de los países miembros, así como de los Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea. Este paso es el más importante, ya que, de aprobarse la exención por este órgano, sólo quedaría implementar la medida en los países beneficiados. Por último, el tercer paso es ante la Comisión Europea, el cual se encargará de negociar distintos temas anexos, derivados de la aprobación de la visa, con la finalidad de reglamentar la ejecución de la medida.

¿Qué países forman parte de la Zona Schengen? Existen tres grupos marcados en el continente europeo. Por un lado, el grupo de los países que son miembros de la Unión Europea, pero no del Acuerdo de Schengen de 1985, conformado por Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre. Por otra parte, el grupo de los países que son miembros de la Unión Europea y también del Acuerdo de Schengen de 1985, conformado por todos los países miembros de la Unión Europea, a excepción de los mencionados en el primer grupo. Finalmente, el grupo de los países que no son miembros de la Unión Europea, pero sí del Acuerdo de Schengen de 1985, conformado por Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein. De proceder la exención de la visa Schengen, los peruanos podrán viajar libremente a todos los países pertenecientes al segundo y tercer grupo.

¿Cuáles son los beneficios? Mirando esta exención desde diferentes planos, existen dos beneficios fundamentales. Teniendo en cuenta una perspectiva individual, la eliminación de barreras burocráticas para los peruanos que deseen viajar por un tema de necesidad o  vacaciones cortas a unos de los países de la Zona Schengen, ya que evitarían realizar diversos trámites que signifiquen quizás más tiempo que el de su viaje pensado. Asimismo, teniendo en cuenta una perspectiva colectiva, el afianzamiento y desarrollo de los acuerdos comerciales entre diversos países europeos y el Perú, ya que los empresarios peruanos podrían celebrar negociaciones de manera fácil y rápida con sus pares europeos, mejorando la calidad de los productos y el mercado interno en poco tiempo.

En síntesis, el proceso para la eliminación de la Visa Schengen está por acabar. De esta manera, Europa abrirá sus fronteras a favor de los peruanos. Existe confianza en que el Consejo Europeo dará su visto bueno como feliz corolario de este proceso. Sin duda alguna, la Unión Europea es consciente de que la prosperidad de su economía necesita de verdaderos mecanismos de ejecución de sus acuerdos comerciales con Latinoamérica. La exención de esta visa representa uno de ellos y no dejará pasar esta oportunidad. Vale decir que esta exención de visa está pensada sólo para viajes de tres meses, por lo que sería ideal que la Unión Europea también piense en propuestas para viajes de mayor duración.

 Diego Quiroz Quiroz

Anuncios

Una respuesta a “Hacia una Europa sin visa para los peruanos

  1. pORQUE COMPLICAR LA VIDA Y NO DICEN CUALES SON LOS PAISES EN ESPECIFICO SIN ESTAR ALUDIENDO A GRUPO 1 O DOS Y ESTOS SI Y ESTOS NO. ECT FACILITAR LA LISTA A MODO DE RESUMEN Y DECIR CUALES SON FINALMENTE LA LISTYA DE PAISES. gRACIAS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s