Perú-Chile ¿Quién Ganó?

PERÚ-CHILE ¿QUIÉN GANÓ?

20140206-foto_escritor.jpg

Por: Guillermo Vidalón del Pino. 

Jefe de Relaciones Públicas de la Southern Peru Copper Corporation.

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, muchos analistas -empleando la lógica de la confrontación- han intentado dar respuesta a la interrogante de nuestro titular.  Lo cierto es que 47 millones de personas han ganado una mirada hacia un futuro promisor, peruanos y chilenos siempre seremos vecinos y más temprano que tarde el continente contará con un único y común documento de identidad, así como una única moneda.

¿Que aún hay aristas no resueltas, como el dejar que las coordenadas sean determinadas por los vecinos de acuerdo con el espíritu del fallo -indefinición que podría motivar futuras controversias-, así como la dilación en el acatamiento?. Sí, lo cierto es que no habrá un paso atrás.

Otro actor que también gana es la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile y a la cual están interesados en integrarse otros países de este lado del continente.  Todos somos pueblos con un habla común, lo que facilita el emprendimiento conjunto así como el aprovechamiento de oportunidades mutuamente ventajosas.

El hecho que miembros de la Alianza demuestren que pueden resolver sus diferencias de manera civilizada es un mensaje al mundo de la responsabilidad y madurez alcanzadas por nuestras respectivas élites. Mantenemos políticas económicas estables y homogéneas, somos países democráticos y respetuosos del Estado del Derecho, lo cual representa un cambio sustancial si analizamos nuestras historias republicanas.

Hubo quien insistió por una respuesta a la pregunta, -“en tu opinión, ¿quién perdió?”-.  Respondí, “creo que definitivamente Bolivia, si hubiese tenido una élite con visión de futuro se hubiese sumado a la Alianza hace muchos años.  Chile hubiese evaluado con qué posición obtiene mejores réditos, si el de la soberbia de quien se siente mejor armado o relanzar una agenda conjunta de engrandecimiento y fortalecimiento de lazos comerciales duraderos con dos de sus países vecinos.  A Chile le hubiese convenido que el capítulo del fallo enmendase en un solo acto sus diferendos con Perú y Bolivia, pero Bolivia parece haber decidido seguir enclaustrada en sus propios errores.”

Las relaciones exteriores de Chile con sus vecinos no avizoran un resquicio para  acoger pretensión adicional alguna, es obvio que los magistrados de la Corte Internacional de Justicia conocían de la aspiración altiplánica, así como de la presencia que cada país ha venido construyendo hacia un mundo sin barreras comerciales y, por lo tanto, sin fronteras que dividan.

Chile sabe que deberá acatar el fallo, más que por convicción y el respeto a la resolución emitida, porque conoce que si dilata su cumplimiento abre un resquicio a la pretensión boliviana y vulnera el cierre definitivo de su nueva frontera marítima por el norte.

También, es cierto que el devenir de las relaciones peruano-chilenas no han sido lo más auspiciosas en el tiempo, motivo por el cual siempre debemos tener presente la historia, sin dejar que el pasado marque la agenda futura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s